Censo de Aves en las islas del Callao

Informe de Campo de la Visita a la Isla san Lorenzo

AUTORES:  Grupo Aves del Peru – Region Lima (GAP-Lima)

LUGAR :  San Lorenzo

FECHA  : 01 de Junio del 2005

HORA DE SALIDA  : 09. 00 am

HORA DE RETORNO : 05. 00 p.m

TIEMPO RECORRIDO  EN BOTE :   30 minutos con bote con motor.

MATERIALES  :  Libreta de campo, manual o guía de aves, binoculares.

OBJETIVO :   Determinar las especies de aves existentes en los diferentes sectores de la Isla San   Lorenzo.

 

Introducción

La  Provincia Constitucional del Callao, específicamente el balneario de la Punta presenta como vecino a la isla de San Lorenzo y otras aledañas, los cuales debido a su presencia en la costa central

Son bañadas por la corriente de Humboldt, rica especies pelágicos como la anchoveta que sirven de alimento de una gran variedad de aves como el guanay, piqueros, pingüinos y lobos marinos.

Como consecuencia de esta gran fuente de recurso energético y alimenticio, las islas cercanas y playas aisladas constituirían un lugar excelente de descanso, nidificación y lugar de desarrollo de mucha de estas aves. Por lo que nuestra labor en la Isla de San Lorenzo fue reconocer el área y su aves que allí habitan y ver si estas aves podrían ser ofrecidas en un paquete ecoturistico  a birdwatchers o personas con interés en la ecología.

 

Metodología

Se baso en las observaciones directas realizadas con binoculares (20×50). Se realizo una sola visita que incluyó el recorrido por la periferia ,bordeando casi toda la isla (7 km. aprox.) , con el objetivo de contemplar el mayor numero de aves. Las horas de observación fueron entre las 10 a.m y 3 p.m.

Se determinaron puntos estratégicos de observación así como transectos para el mismo efecto. La información fue  registrada en cuaderno de apuntes y se tomaron fotos a especimenes, huevos difíciles de reconocer en el momento para su posterior reconocimiento.

 

DESCRIPCIÓN  :

Se partió del muelle de la Base Naval Marina de Guerra del Perú, La Punta – Callao, a las 9.00 a.m.   El tiempo estimado de recorrido hacia la Isla San Lorenzo es de 30 minutos aproximadamente.   El recorrido se hizo por vía terreste en la isla .   Siendo el recorrido inicialmente, por el litoral en un tiempo aproximado de 1 hora y posteriormente se hizo una ruta similar al diámetro de la isla de aproximadamente 3.5 km, siendo su longitud total de 7 km.  Esta ruta se siguió con la finalidad de llegar al extremo opuesto de la isla para observar en unos acantilados la existencia de pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti).   El tiempo estimado para el recorrido desde el muelle al extremo opuesto de la isla fue de 4 a 5 horas, siendo el camino de arena suelta en algunos casos y en otras el terreno fue arena sólida.   Siendo el retorno hacia la base naval  las 4.30 pm.

 

Las especies encontradas son como se detalla a continuación en los siguientes sectores :

 

  1. Sector Muelle La Punta- Isla San Lorenzo :

 

    • Piquero (Sula variegata)
  • Cormorán (Phalacrocorax olivaceus)
  • Pelicano (Pelecanus thagus)
  • Gaviota peruana (Larus belcheri)
  • Gaviota dominicana (Larus dominicanus)
  • Zarcillo (Larosterna inca)

 

  1. Sector Muelle Isla San Lorenzo :

 

  • Piquero (Sula variegata)
  • Guanay (Phalacrocorax bougainvillii)
  • Zarcillo (Larosterna inca)
  • Gaviota peruana (adultos y juveniles : Larus belcheri)
  • Gaviota dominicana (adultos y juveniles : Larus dominicanus)
  • Huaco (Nycticorax nycticorax)
  • Pelicano (Pelecanus thagus)
  • Gallinazo cabeza negra (Coragyps atratus)
  • Gallinazo cabeza roja (Cathartes aura)

 

  1. Sector Cabinza – Isla San Lorenzo

 

  • Pelicano (Pelecanus thagus)
  • Piquero (Sula variegata)
  • Zarcillo (Larosterna inca)
  • Rastros de Huerequeque (Burhinus superciliaris)
  • Marisquero (Cinclodes nigrofumosus)
  • Gaviota peruana juvenil (Larus belcheri)
  • Ostrero común (Haematopus palliatus)
  • Gallinazo cabeza roja (Cathartes aura)
  • Rastros de regurgitación de lechuza

 

  1. Sector Litoral

 

  • Zarcillo (Larosterna inca)
  • Ostrero común (Haematopus palliatus)
  • Ostrero negro (Haematopus ater)
  • Gaviota gris (Larus modestus)
  • Gaviota dominicana (juvenil y adulta : Larus dominicanus)
  • Gaviota peruana (juvenil y adulto : Larus belcheri)
  • Gallinazo cabeza roja (Cathartes aura)
  • Marisquero (Cinclodes nigrofumosus)
  • Hallazgo de huevos (Haematopus palliatus)

 

  1. Sector Alfaje

 

  • Zarcillo (Larosterna inca)
  • Pelicano (Pelecanus thagus)
  • Piquero (Sula variegata)
  • Gallinazo cabeza negra (Coragyps atratus)
  • Gaviota peruana (juvenil : Larus belcheri)
  • Gaviota dominicana (juvenil y adulta : Larus dominicanus)
  • Hallazgo de un petrel muerto : Procellaria aequinoctialis ¿?

 

OBSERVACIONES .-

 

  1. Se halló en el recorrido huellas de huerequeque aunque no se le observó.
  2. Se halló regurgitación de comida de lechuza.
  3. En el litoral se encontró 2 lobos muertos en descomposición con presencia de escarabajos en su interior.
  4. En el litoral predominaban las gaviotas peruanas, dominicanas y gaviota gris. Asimismo la presencia de ostreros negros y comunes, siendo más abundantes estos últimos.
  5. Se hallaron en la arena presencia de huevos cercanamente a la subida de dunas, estos podrían ser de ostreros comunes puesto que se encontraron dichas especies en las cercanias.
  6. en la zona eulitoral (hasta donde llegan las olas) se podía ver un número bastante grande de “cangrejos carreteros juveniles” , conchitas de moluscos gasterópodos, moluscos univalvos moluscos bivalvos, en muy poca proporción exoesqueletos de equinodermos (erizo de mar); así como restos de muy-muy, (Emerita analoga) posiblemente poliquetos (pero habría que tomar muestras para determinar su presencia), muy poca presencia de algas entre las que destacaban las algas pardas Macrosystis  (la mayor parte varadas en la playa); así como basura varada en la playa, etc.
  7. Se observaron en el sector Cabinza, galerias en la arena en donde se hallaba la especie Larosterna inca (Zarcillo), asimismo en una de las galerias se observó un huevo desconociéndose la especie.
  8. En el litoral cercano al sector Alfaje, se halló un petrel en descomposición. Se supone varado por la marea.
  9. En el litoral se hallaron especies de cangrejos, asimismo abundante basura proveniente de las zonas urbanas como maderas, desechos plásticos, juguetes, zapatos, llantas, metales y fierros.
  10. Se hallaron restos de una embarcación y una chata, además de mallas y boyas de pescadores.
  11. En algunos tramos la arena era suelta lo que dificultaba la caminata y en otros era sólido y resbaloso, por lo que se tenía que tener sumo cuidado al descender de las dunas.
  12. La cantidad de juveniles de las gaviotas dominicana y peruana fueron de mayor porcentaje comparando con los adultos.
  13. Los zarcillos y piqueros se hallaron en los acantilados, bordes de los acantilados en las dunas formando galerias, no determinándose el uso de estas para refugio o para anidamiento.
  14. Aunque se encontró la cáscara de un huevo en la galeria no se determinó la especie.
  15. Los marisqueros hallados se encontraron en el litoral en parejas.

 

Discusión

Primero, sin tratar de caer en conceptos elaborados habría que tratar de dar una pequeña definición de ecoturismo y hacernos algunas preguntas con respecto a esta: que es ecoturismo? En que medida podría afectar la presencia de birdwatchers el comportamiento natural de las aves? Realmente existe una gran variedad de aves llamativas ya sea por su endemismo o rareza, frecuentes en el lugar que se puedan ofrecer a los birdwatchers como parte de un paquete turístico? Si es así, son posibles observar fácilmente las aves durante todo el año o gran parte de este sin problemas de índole atmosférico o climatologico?.

 

No existe hasta el momento una definición única, sin embargo, uno de los pioneros en el planteamiento del ecoturismo ha sido Héctor Ceballos Lascuráin, quien define el ecoturismo como:

 

 “… aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia el involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales.” (CEBALLOS LASCURÁIN: 1998).

 

El ecoturismo apunta hacia aquellas zonas que poseen un potencial científico  y cultural y busca, sobre la base de actividades recreacionales, contribuir a la conservación del lugar

 

Por otro lado, los birdwatchers son turistas que poseen mayormente educación superior y conocimientos sobre ecología y conservación. Esta característica es muy importante, ya que ellos no sólo observan aves sino que  reconocen problemas locales y muchos de ellos pueden brindar aportes a la ciencia  y a la investigación.

 

La observación de aves o birdwatching consiste en la observación de aves en su hábitat natural . este tipo de turismo sustentable busca comprometer a todo los involucrados a tomar medidas para reducir al máximo los impactos ecológicos y culturales en el medio ambiente. (Angulo,2005)

 

Sin embargo, las actividades turísticas pueden tener un fuerte impacto en la naturaleza sobre todo en ecosistemas frágiles como arrecifes, pendientes rocosas, por la necesidad de construir rutas de acceso que podrían perturbar los sitios de nidificación de las aves, además la presencia cercana de birdwatchers despertaría de algún modo la curiosidad , pudiendo cambiar el comportamiento natural de las aves (zarcillos, ostreros, gaviotas, etc) (Garza, 2005).

 

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es la presencia de desechos sólidos (maderas, plásticos, zapatos, etc) varados por la corriente marina en gran parte dela playa arenosa, no hace atractivo para el birdwatcher que busca en la naturaleza un lugar donde observar aves y además poder recrearse con  el paisaje natural.

 

Por otro lado no presenta no se cuenta con infraestructura sanitaria apropiada para el flujo turístico, por lo que podría aumentar los residuos y basuras generados por este nuevo flujo. Aunque cabe resaltar que la capacidad de carga, es decir el máximo numero de personas que pueden  visitar un mismo lugar sin causar daño ambiental o de otra índole seria  mínimo.

 

Con respecto, al acceso de aves  (zarcillos, pingüinos) es muy restringido debido a las pronunciadas pendientes y extensos caminos ( subidas, bajadas) que hacen inconveniente la excursión, muy a pesar de que los birdwatchers identifican áreas  como parte de su recorrido logrando convertir en destinos interesantes (Angulo, 2005).

 

De las 17 especies registradas habría que preguntarse cuales son de interés al Birdwatcher que se le pueda ofrecer como atractivo capaz de invertir su dinero y tiempo?  La respuesta muy posiblemente sea aquellas especies raras, endémicas, de belleza exuberante o muy poco observadas. Entre las 17 especies de aves muy pocas cumplen con cualquiera de los requisitos y muy posiblemente las aves endémicas a la corriente de Humboldt como el pingüino de Humboldt, Guanay o la belleza del zarcillo y la presencia poco notoria del marisquero sean las que llamen el mayor interés. Además, debemos tomar en consideración que las 4 especies citadas se encuentran en categoría de especies amenazadas en situación vulnerable (zarcillo y  marisquero) o en peligro (pingüino de Humboldt, Guanay).

 

Las condiciones climáticas fueron excelentes para observar, el cielo estuvo despejado de neblinas, sin embargo las condiciones de visibilidad serán buenas en los meses de otoño e invierno?. Una salida no responde esta interrogante. esto se debe tomar en cuenta si la observación se desea realizar sólo en bote a cierta distancia si se desea observarlos  a los  pingüinos.

 

La isla  San Lorenzo ofrecen por si sola muy pocas aves de interés real a los birdwatchers, sin embargo, unido a una visita guiada a la playa la Arenilla podría ofrecer un paquete de interés turístico o un proyecto que incluya visita a sitios históricos como el cementerio de piratas  o militares visitas a  la guarnición de la  Marina, entrenamiento de militares.

 

CONCLUSIONES.-

 

  1. La Isla San Lorenzo es una isla desértica; la observación de flora es mínima (a excepción de las algas pardas); la presencia de líquenes nos indica que en la isla existen minerales así como lomas; la fauna está conformada por gran cantidad de aves, peces, crustáceos, equinodermos y de invertebrados marinos (La observación solamente ha sido de los restos de conchas y exoesqueletos); los cuales no solamente se ven en la zona de playa sino también en toda la isla,  especialmente moluscos gasterópodos, univalvos y bivalvos (esto nos indica que la isla forma parte del grupo de islas que salieron a superficie en el Cretaceo inferior (según datos del INGEMET).   El ecosistema de la Isla esta asociado a la corriente de Humbold .
  2. Desde nuestro punto de vista, la isla no ofrece un atractivo turístico puesto que no existe diversidad de especies de aves. Siendo solamente 14 especies las halladas.
  3. El tramo para birdwatchers por via terrestre puede ser muy agotador no satisfaciendo el esfuerzo por observar una gran diversidad.
  4. desde el bote y que esto no ponga en riesgo a los turistas. Si es así determinar otros posibles sectores para avistarlos que ofrezca las condiciones para dar el servicio al turista.
  5. La existencia de 3 o 4 especies importantes para los birdwatchers solamente en la isla.
  6. Si se desea hacer un recorrido hacia la Isla, el muelle de la base naval, sería un buen lugar de observación para las especies mencionadas, puesto que aquí se encontraron concentradas.
  7. El avistamiento de aves puede realizarse desde el bote siendo los sectores el muelle y Alfaje.
  8. La Isla Palomino, ofrece un mejor atractivo puesto que aquí se encuentran aves guaneras, las especies mencionadas, pingüinos y lobos; lo cual sería de mejor opción turística.

 

Bibliografía

 

 

APENDICE: AVES OBSERVADAS Y SITUACION DE CONSERVACION

Nombre vulgar Nombre científico  St Ubicación Hábitat
Piquero Sula variegata EN Corriente Humboldt Islas e islotes
Guanay Phalacrocórax bougainvillii EN Corriente Humboldt Zona costera , canales
Cormorán Phalacrocorax olivaceus —- Nicaragua a Chile Rios, lagos,lagunas
Garza Huaco Nycticorax nycticorax —- America, Asia, Europa orillas
Gallinazo cabeza negra Coragyps atratus —- America Riveras, costas
Gallinazo cabeza roja Cathartes aura —- America Riveras, costas
Ostrero común Haematopus palliatus —- Peru-Chile (Chiloe) Zona intermareal
Ostrero negro Haematopus ater —- Paita-Cabo de Hornos Orillas rocosas, arenosas
Gaviota peruana Larus belcheri —- Corriente Humboldt Playa arenosa
Gaviota dominicana Larus dominicanus —- America del sur y Africa del sur Playa arenosa
Gaviota gris Larus modestus —- Corriente Humboldt Playa arenosa
Zarcillo Larosterna inca VU Peru-Chile (Corral) Pendiente rocosas
Pelicano Pelecanus thagus EN Corriente Humboldt Islas guaneras y muelles
Marisquero Cinclodes nigrofumosus —- Peru-Chile (Valdivia) Zona rocosas
Huerequeque Burhinus superciliaris —- Ecuador- Chile (Arica) Zonas aridas
Petrel Procellaria aequinoctialis? VU* Sur Australia, Sudamerica Islas
Pingüino de Humboldt Spheniscus humboldt EN Corriente Humboldt Islas

Sit: Situación en el Perú  ( categorización de acuerdo al D.S N°  034-2004-AG).

EN:  En Peligro

VU: Vulnerable

VU* : Vulnerable según  la Unión Mundial para la Conservación  (UICN)

 

Fuente: portales de aves de Chile y Perú ecológico.

Oscar Gonzalez, Magali Acuy, Rollibet Farfan y Martha Bustamante

Junio 2005